lunes, 6 de octubre de 2014

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS AVISPAS?

Hace poco un amigo mío me hizo esta pregunta como consecuencia de la creación de mi blog, y por supuesto que se la voy a responder gustosamente, ya que también se la ha hecho más gente alguna vez en su vida tras ser picado por una de ellas.

Pues bien, aunque parezca extraño, las avispas sí que tienen utilidad en nuestro mundo además de molestar y crear pánico. De hecho, he encontrado 3 tipos de utilidad interesantes.

Según las investigaciones realizadas por National Geographic, la principal utilidad de las avispas es el control de plagas.

Como ya se sabe, las avispas son insectos omnívoros, por lo que comen todo tipo de insectos, entre otras cosas. De esta manera, mantienen junto con las arañas y murciélagos el nivel óptimo de insectos en el planeta. De hecho, son tan útiles para el sector agrícola industrial que las suelta como insecticida ecológico para proteger los cultivos de la infestación de plagas.


Por otro lado, hay algunas avispas que juegan el papel de polinizador como sus parientes las abejas.



 Existe una en concreto llamada Blastophaga Psenes o como coloquialmente se conoce "La avispa de los higos". Gracias a esta avispa, la existencia de muchas higueras se debe a su acción de fertilizar de las flores.






Y la tercera utilidad, aunque ésta ha sido buscada por el ser humano, es la realizada por un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service) de Georgia (EE.UU.) y colaboradores.




 Este grupo de científicos utilizan a las avispas como detectoras de compuestos químicos, como son algunas toxinas que pueden encontrarse en ciertas comidas (cacahuetes o maíz, entre otros), que son producidas por ciertos tipos de moho.





Y ahora os preguntaréis: sí, vale, pero ¿Cómo consiguen que las avispas realicen ese trabajo? Pues como todo ser humano hace con cualquier animal: Amaestrándolas.

Entrenan a las avispas para detectar cualquier compuesto químico utilizando sus instintos naturales de encontrar comida por el olor. Los científicos alimentan a las avispas con azúcar en agua a la vez que las exponen al olor que necesita ser rastreado. Este proceso se denomina "Entrenamiento Asociativo Típico" y consiste en enseñar a las avispas a asociar ese olor con la comida.

Este proceso está basado en la técnica utilizada por Paulov con sus perros y se denomina condicionamiento clásico, perteneciente a la teoría psicoanalítica. El condicionamiento clásico consiste en asociar un estímulo neutro (ineficaz por sí solo) a otro significativo para el sujeto de experimentación; de manera que poco a poco ese estímulo neutro se convierte en un estímulo eficaz sin necesidad de la presencia del otro.

De esta manera, al igual que hacía Paulov con sus perros, que tocaba una campana a la vez que les ponía comida, consiguiendo que los perros aprendieran a asociar el sonido de la campana con comida y empezar a babear sólo con oír el sonido; estos científicos realizan exactamente el mismo método pero con el olor de los compuestos químicos, asociando el azúcar en agua con el olor del compuesto químico.

Como podéis ver, parece ser que sí tiene sentido que las avispas existan en nuestro planeta, y por supuesto es bastante beneficiosa para el ser humano, aunque a simple vista sólo apreciemos su aguijón y mala leche.

14 comentarios:

  1. Me a gustado mucho tu blog, por fin se por que tienen que vivir en nuestro mundo las avispas. Xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Es un placer para mí compartir con los demás todo aquello que despierta mi curiosidad, y si además coincide con la curiosidad de quien lo lee, mucho mejor. Gracias :)

      Eliminar
  2. Buen blog, a mi me pico una en la oreja y desee q se extinguieran. Ahora m arrepiento d haberlo pensado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, a mi me pico una en la oreja y desee q se extinguieran. Ahora m arrepiento d haberlo pensado. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo de la detección de compuestos tóxicos no lo sabía, de hecho conocía que cierta especies de avispa pueden detectar sus insectos víctimas así estén bien abajo de la tierra y los científicos creen que es por el olor PERO PIENSO QUE SON FENÓMENOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA y aún no entendemos eso, la humilde avispa tiene mucho que enseñarnos; "solo se que no se nada".

    ResponderEliminar
  5. A mi me picaron 8 avispas terreras y el veneno me hizo sudar y al mismo tiempo estar como un cubito de hielo no me gustan mucho pero me alegro de que tengan una utilidad(Llibertat 9 años)

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Claro y conciso. Un artículo muy didáctico. Confiemos en que las pobres no sean eliminadas solo por temor a su aguijón. Es común ver las trampas para avispas en todos los jardines.

    ResponderEliminar
  7. Paulov pertenece al conductismo, no tiene nada que ver con el psicoanálisis (Freud, Lacan, Jung, Eriksson). Por lo demás, artículo informático e interesante.

    ResponderEliminar
  8. PUES PARA MI NO SIGNIFICA NADA SON ASQUEROSAS Y UNAS HIJA P****

    ResponderEliminar