miércoles, 1 de octubre de 2014

POLIGAMIA VS. CELOS

Una cuestión que siempre me ha llamado la atención ha sido: Si el ser humano es polígamo por naturaleza, entonces ¿Por qué es celoso?
Si partimos de la definición de ambos conceptos podemos obsercar a primera vista que son totalmente incompatibles.
 



 La poligamia es un tipo de matrimonio que permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.


 



 Mientras que los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona sospecha la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra.


Pero, en realidad, estos conceptos no son en absoluto incompatibles, sí que se pueden dar a la vez, y os explicaré por qué:

La poligamia nos viene dada genéticamente de los primates, factor que ha causado muchos problemas en las relaciones sentimentales del ser humano, ya que debido a nuestra inteligencia ética y moral decidimos revelarnos contra nnuestra propia naturaleza sentimental y comportarnos como seres monógamos (propio de las aves). 
Es decir que cuando encontramos a alguien en nuestra vida y nos juntamos con ella, le juramos fidelidad, la cual se cumple a la perfección hasta que nos llama la atención otra persona.
 



Es ahí cuando empiezan los problemas. La persona empieza a comerse la cabeza y a tener dudas con respecto al amor que siente sobre su pareja, porque también le gusta otra, y claro, se siente culpable. Pero la realidad es que , como somos polígamos por naturaleza, pueden gustarnos varias personas a la vez a lo largo de nuestra vida.








Entonces, si nos pueden gustar varias personas a la vez ¿Por qué tenemos celos? Muy sencillo, porque los celos están estrechamente ligados con los sentimientos y emociones, propias de una mente compleja como es la del ser humano.

Y esos celos no se generan porque a tu pareja le puedan gustar otras personas, sino del sentimiento de soledad que nos invade al pensar que podemos perder para siempre a esa persona porque nos abandone por otra.

De hecho, las parejas que han conseguido evitar este conflicto son las que tienen una relación abierta, ya que se permiten estar con más personas, pero saben que no van a perder la que tienen (una forma de vida bastante curiosa).

 Existen tres grandes miedos que todo ser humano tiene: el miedo al rechazo, a la impotencia de no poder solucionar algo, y a la soledad. Por eso nuestra mente se defiende de manera impulsiva ante ellos. Somos celosos por miedo a perder aquello que actualmente tenemos y quedarnos solos.
Y eso mismo ocurre, como destaca Jesús Jarque en su libro Celos y rivalidad entre hermanos, con los hijos únicos cuando son pequeños y tienen toda la atención y amor de su madre para ellos hasta que aparece un hermano pequeño. Entonces empiezan a surgir los celos, ya que no tiene toda la atención que tenían antes y sienten como si se la hubiesen robado.

Así que esa es la respuesta a mi pregunta. El hecho de que nos guste más de una persona y podamos  estar con varias, no nos libra de tener celos de una en concreto, ya que al ser humano no le gusta perder NADA de lo que tiene, rasgo que está muy influenciado por la ambición.

1 comentario: