martes, 10 de febrero de 2015

¿QUÉ ES UN AMIGO DE VERDAD?

Seguro que alguna vez en vuestra vida habéis oído decir a alguien: "Yo tengo muchos amigos". Pero claro, no entienden que los amigos que tengas en facebook, twitter o tuenti (entre otros) no son reales. Las redes sociales han influido mucho en este tema, hasta tal punto de llegar a deformar la definición de "amigo".



Pero ¿Realmente sabemos qué es un amigo? y  ¿Cómo diferenciarlo de aquel que sólo finge serlo? Este es el motivo de esta entrada.

Se entiende por amigo a aquella persona que mantiene una relación afectiva con otra y comparte, tanto intereses y aficiones como inquietudes y preocupaciones. Es una relación interpersonal imprescindible para el humano, ya que es un ser social por naturaleza. Pero a veces puede ocurrir que personas que creías que eran tus amigos de verdad, en realidad no lo son, lo que te hace replantear el significado de esta palabra, y si se ha estado utilizando correctamente.

Así pues, vamos a analizar más profundamente esta definición.
  • Persona que mantiene una relación afectiva con otra. Esto quiere decir que dos personas son amigas de verdad cuando sienten empatía mutua en cualquier situación; y están dispuestos a ayudarse, tanto si están equivocados (para corregirse) como si están en lo cierto (para ayudarse).
  • Que comparte intereses y aficiones. Esto quiere decir que dos personas son amigas porque han descubierto intereses y gustos comunes que pueden experimentar juntos y y crear buenos recuerdos. Este hecho estrecha lazos.
  • Que comparte inquietudes y preocupaciones. Esto quiere decir que dos personas son amigas cuando se preocupan por los problemas y preocupaciones mutuamente y tratan de ayudarse para procurar su felicidad mutua. Este hecho estrecha aún más los lazos.
 Si tienes personas en tu entorno que cumplen con estos requisitos, enhorabuena porque eres una persona muy afortunada y deberías conservarlos porque merecen la pena; por el contrario, si tus amigos no cumplen con alguno de estos requisitos, entonces no se consideran realmente amigos.



Y para ello, voy a exponer una serie de hechos que te ayudarán a diferenciar entre un amigo de verdad y uno que finge serlo.

Si te hace reír y bromea de vez en cuando siempre hasta un límite y sin pasarse, entonces es un amigo de verdad; mientras que si te hace reír pero a costa del mal ajeno y a veces bromea pero no controla cuándo tiene que parar, entonces sólo finge serlo.

Si comparte su vida y sus experiencias, ya sean buenas o malas, y después deja que tú también compartas las tuyas porque realmente le interesa, entonces es un amigo de verdad; mientras que si comparte sólo parte de su vida y experiencas que le convienen, y después no se interesa por las tuyas, entonces sólo finge serlo.

Si ve que tienes un problema, se preocupa por ello y después te ayuda a solucionarlo, entonces es un amigo de verdad; mientras que si ve que tienes un problema, no se preocupa por ello y prefiere permanecer al margen (ya sea por cobardía o pasotismo), entonces sólo finge serlo.

Si cuenta contigo para lo que sea, y no sólo para cuando le interesas, entonces es un amigo de verdad; mientras que si sólo cuenta contigo para salir esporádicamente de fiesta o cuando necesita algún favor, entonces sólo finge serlo.

Si te hace daño, ya sea directa o indirectamente, pero se da cuenta y hace lo posible por arreglarlo entonces es un amigo de verdad; mientras que si te hace daño y ves que lo sabe pero no hace nada para remediarlo, entonces sólo finge serlo.

Seguramente existan muchos más ejemplos que demuestren la diferencia, pero estos son los más destacados por su presencia constante en la vida social de una persona. Así que, abrid los ojos para prevenir posibles decepciones futuras, ya que la gente puede cambiar a lo largo de la vida (asunto que hablaré en otra entrada), o puede que en realidad sea de una forma diferente a la que pensábamos porque no le hemos conocido lo suficiente.

Los amigos de verdad se suelen ver mejor en las situaciones difíciles, ya que para lo bueno todo el mundo está, pero para lo malo desaparecen, quedando sólamente los que realmente merecen la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario