domingo, 19 de abril de 2015

¿ES POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO?

Se han realizado multitud de filmaciones relacionadas con los viajes en el tiempo ¿Quién no conoce las películas de "Regreso al Futuro" de Robert Zemeckis o la serie "Doctor Who" de Sydney Newman?
Desde hace tiempo, los científicos sueñan con conseguir algún día poder crear una máquina que nos permita viajar en el tiempo, y no pierden la esperanza a pesar de los argumentos dados por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. Albert consideraba el tiempo como una dimensión espacial más (la cuarta dimensión), ya que fijado un punto del espacio-tiempo, éste puede ser no alcanzable desde nuestra posición actual y por lo tanto un objeto material no puede seguir una trayectoria completamente arbitraria a lo largo del tiempo, es decir, dar la vuelta o viajar al pasado.

La causa principal de todo esto se debe a que el tiempo es lineal. Pero de lo que Albert no se dio cuenta fue que: El hecho de que no podamos viajar al pasado, no significa que no podamos verlo. Y éste es el motivo principal de esta entrada.


A simple vista puede parecer una locura, pero si nos basamos en los estudios realizados hasta ahora sobre el espacio, se puede apreciar una pista muy clara de que "viajar al pasado" no es tan inalcanzable como realmente pensamos.

Es verdad que no se puede viajar como tal, ya que lo pasado, pasado está; pero sí podríamos llegar a observarlo al igual que observamos el brillo de las estrellas que puede que ya no existan o todavía no apreciemos el brillo de otras que acaben de nacer.

Todo esto está relacionado con el hecho de que el tiempo forme parte de las 4 dimensiones principales (ya que existen teorías como "La teoría de cuerdas" que afirma que existen muchas más dimensiones: 10, 11 o 26; pero eso ya es otro tema). Lo que quiero decir con esto es que: el hecho de que estemos viendo brillar una estrella, no quiere decir que lo esté haciendo a tiempo real; sino que la imagen que nos llega al ojo se ve influida por la distancia a la que se encuentre dicha estrella.

Por lo tanto, cuanto más lejos se encuentre una estrella de nuestro planeta, más tiempo tardará en llegar su imagen a nuestro ojo; lo que significa que en realidad estamos viendo el pasado de dicha estrella. Y lo mismo ocurre con el tiempo real y el tiempo que vivenciamos; es decir, el tiempo que vivenciamos difiere unas fracciones de segundo con el tiempo real, ya que lo que vemos, oímos u olemos tarda en llegar unas fracciones de segundo hasta que el cerebro lo procesa.

Por lo tanto, si partimos de esta teoría, podemos apreciar que es bidireccional, es decir, que si alguien estuviese en dicha estrella y se fijase en nuestro planeta,estaría viendo nuestro pasado, ya que la imagen que le está llegando en ese momento está influida por la distancia existente.



Así pues, no es necesario crear una máquina del tiempo, sino una nave espacial que pueda llevarnos lo más lejos posible de la Tierra y que lleve incorporado un telescopio muy preciso que pueda captar imágenes a varios años-luz de distancia. De esta manera, las imágenes que captaría no serían las que se estarían viviendo en ese momento en el planeta, sino que serían imágenes del pasado. Y por supuesto, cuánto más nos alejemos de la tierra más atrás veríamos en el tiempo. A una distancia muy notable podríamos llegar a ver hasta el nacimiento de nuestro planeta.



Obviamente, este sueño no es precisamente en sueño cercano, ya que todavía no hemos conseguido alejarnos apenas de nuestro planeta, pero tampoco es un sueño imposible. Gracias a todos los avances que se están produciendo se podría llegar algún día a conseguir, y entonces cambiaría la forma de ver y pensar que actualmente tenemos de nuestra historia.

3 comentarios:

  1. Me gusta el artículo.
    En él planteas la situación de los viajes temporales de una manera bastante realista. De todas formas, aunque no estoy al tanto de las novedades de viajes en el tiempo, quería matizar 2 pequeños detalles. Será un poco chapa pero bueno, así pierdo algo de óxido.

    El primero es sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein. En dicha teoría no son posibles los viajes al pasado como bien dices, pero en realidad eso es algo ya prohibido en las teorías anteriores. En las anteriores tampoco se puede realizar una trayectoria hacia atrás en el espacio-tiempo. Tampoco trayectorias a sucesos simultáneos porque para afectar a algo simultáneo necesitas hacerlo en un tiempo nulo y eso equivale a hacer algo a velocidad infinita.

    Lo nuevo que aporta Einstein al considerar al tiempo como una cuarta dimensión y considerar que la velocidad de la luz es insuperable es que además de prohibirse interacciones con el pasado y lo simultáneo, un punto del espacio-tiempo no tiene relación(no interacciona) con todos los del futuro.
    Lo que quiero decir es que un punto del espacio-tiempo no puede ser causa de cualquier efecto futuro.

    Por ejemplo, imagina que a 100 metros de distancia un perro ladra a 0,00000000000000001 s después de que tú estornudes.
    Como la velocidad a la que viajan las interacciones está limitada por la velocidad de la luz, tu estornudo(un suceso espacio-temporal) jamás podrá ser causa de nada que ocurra a 100 m pasado ese tiempo.
    En cambio, si ladra 10 s después, ese otro suceso espacio-temporal, si que podria estar afectado.

    En resumen, Einstein no sólo prohibe relaciones entre hechos pasados y simultáneos sino entre algunos futuros. Los sucesos espacio-temporales que pueden ser efectos de una causa forman, en cierto gráfico, lo que se llama cono de luz.

    Lo segundo(aquí no me extiendo tanto) es que para ver la Tierra en una época anterior a la cual emprendemos un viaje precisamente con ese fin, deberíamos captar una luz que se aleja de nosotros desde hace mucho. Alcanzar la luz cuando la velocidad máxima permitida es la de la luz no tiene sentido, por lo que nunca podríamos ver la Tierra en una época anterior al comienzo del viaje.

    Lo que sí puede hacerse es captarse la luz que fue envíada desde la Tierra y que se ha reflejado en diferentes cuerpos celestes. De esa forma, en teoría podríamos ver un pasado muy lejano. También podríamos hacer un vieje muy lejos, poner un espejo y ver la luz reflejada. Veríamos el pasado de la Tierra desde la Tierra pero no veríamos lo que pasó antes de poner el espejo.

    Bueno, aquí hay chapa para recubrir un tren de mercancías pero prefiero eso que poner links a chapas más grandes xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, me ha encantado! No ha sido una chapa, sino un argumento que ha mejorado mi entrada. Gracias;)

      Eliminar
  2. Lo mismo digo, es un punto de vista el de este artículo, bastante curioso y alternativo; de hecho, nunca me lo había planteado de este modo...Interesante...

    También estoy conforme con lo que dios duende expone con la validez que le otorga tener nivel académico en estos temas...(entiendo más o menos, familiarizado con ciertos conceptos de astrofísica y explicaciones en internet que me parecen instructivas...pese a haberme quedado en la física de 4º de la ESO ). Lo que si puedo aportar es mi punto de vista de las teorías en que confío como altamente probables, y paso a enunciar a ver que os parecen (dios duende nos puede explicarlas mejor, o reprobarlas quizás...):

    -Teoría de cuerdas. Como bien explica Yolanda en el post, las múltiples dimensiones.
    -Universos paralelos: respaldada por científicos de gran prestigio como Stephen Hawkins, en las que exísten multiversos estrechamente relacionados con el nuestro en el que cambian las circunstancias de acuerdo a cómo las conocemos en el nuestro.
    -Teoría de Everett-Wheeler: esta la desconocía como tal hasta hace no mucho, y te pregunté sobre ella (dios duende) en base al alto nivel de conocimiento en física que tienes;-)

    Creo que las 3 si no son la misma teoría están muy relacionadas; en realidad éstas se formulan para hacer conseguir cuadrar teóricamente las anteriores, de tal modo que se consigue esbozar un "todo" científico, una esfera (semi)-congruente en sí misma, pero de hecho esbozar; la esfera es irregular, y a duras penas se perfila lentamente, porque no hemos encontrado la ecuación mágica...amén que el método científico actual, herencia del s.XX, obvia los generosos supuestos que las ramas humanistas ofrecían; ya fuera la filosofía, la metafísica o la doctrina espiritual...En resumen es reduccionista.

    Y bueno, este inciso venía porque creo que la ciencia sigue aún hoy bastante ofuscada en seguir siendo totalmente empírica, mientras que muchos pensamos que ciencia y filosofía tendrían que volver a unirse. El ejemplo más claro y reciente, y ahí es donde quería llegar, es el de Carl Sagan, eminente científico, divulgador y filósofo del s.XX que nos legó trabajos como Cosmos, Contact, la Carga del Escepticismo...etc..., Y al hilo de Contact precisamente, es donde acabo este largo comentario...Ya que inspiró póstumamente a hacer dos películas que recomiendo totalmente: "Contact" de 1997, dirigida por Robert Zemeckis precisamente XD, e "Interstellar" de 2014, donde hablan sobre los agujeros negros, de gusano y las singularidades que permiten supuestamente viajar a distancias enormes en el espacio y el tiempo. De seguro que os gustarán; más aún si estáis en esta misma onda que yo respecto a lo que creo más plausible en astrofísica.


    Bueno, aquí si que he dado yo la chapa de profe de bachillerato (entusiasta, eso sí...XD), pero espero que os haya gustado mi opinión y sobretodo, que podáis sacar provecho de ella; me parecía necesario expresar esto en este buen contexto porque me gusta este tema de la ciencia "ficción" espacial y tecnológica.

    Un saludo a los dos! espero vuestra respuesta...

    ResponderEliminar