Seguramente estaréis ya cansados de escuchar y leer por todas partes lo importante que es tener una alimentación equilibrada para mantener una vida saludable. De hecho, casi todos los anuncios publicitarios hacen referencia a la prevención de obesidad y bienestar físico; pero yo no os quiero aburrir aún más con eso, ya que la alimentación influye también en otros factores que para mí son más importantes que la estética o igual de importantes que la salud física.
A pesar de todos los intentos de sensibilización para una buena alimentación, sigue habiendo gente que se pregunta por qué a veces se encuentra mal sin motivo, está desganado o le cuesta concentrarse y muchas veces está de mal humor sin saber por qué, lo que hace que se acaben frustrando aún más.
Todo este tipo de síntomas están estrechamente ligados a nuestra salud, la cual se basa principalmente en las relaciones sociales y la alimentación.
Las relaciones sociales ayudan a tener un mejor autoconcepto y una autoestima positiva, pero lo que realmente nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos es la alimentación, ya que ésta no está relacionada sólo con problemas físicos, sino también con mentales y psicológicos.
Algunos de los factores que están más influenciados por la alimentación son la memoria y la capacidad de concentración debido a la necesidad de nuestro cerebro por determinados componentes naturales que le permiten poder ejercitarse e ir madurando adecuadamente; por eso, es necesario mantener una dieta equilibrada en la que no existan carencias o abusos de ciertos alimentos. Por ejemplo:
Una dieta donde se primen las grasas saturadas aumenta la producción de la proteína Beta-Amiloide que pueden promover la aparición del Alzheimer.
Los azúcares blancos son buenos hasta cierta medida, ya que el cerebro necesita glucosa para funcionar activamente, pero un exceso de los mismos puede producir nerviosismo e influir negativamente en la memoria y capacidad de concentración.
Es evidente que el alcohol perjudica seriamente a nuestro cerebro ya que hace, entre otras cosas, que dejen de producirse en el cerebro ciertas conexiones neuronales indispensables para fijar recuerdos, de ahí el origen de las famosas "lagunas" de una noche de fiesta.
Y las proteínas son necesarias para nuestro correcto funcionamiento y sobre todo para el desarrollo de nuestra masa muscular, pero un abuso de ellas, especialmente de las derivadas de carnes rojas y quesos curados, producen triptófanos y serotonina, excitando negativamente al sistema nervioso.
Así que si queremos manener una buena vida es necesario alimentarse adecuadamente ingiriendo también vitaminas, hidratos de carbono y otros componentes como el calcio, hierro, fósforo... y no sólamente aquello que "nos gusta" porque, por si alguien lo ha olvidado, somos criaturas omnívoras, por mucho que nos empeñemos algunos en ser "carnívoros" o "herbívoros".
Además, os diré un pequeño y curioso secreto. Aunque exista gente que tiene unos gustos muy reducidos y por eso apenas comen variedad de alimentos, en realidad el ser humano ha desarrollado una capacidad de adaptación increíble, lo que le ayuda a adaptarse rápidamente a su entorno para sobrevivir; y el gusto no es una excepción. Si una persona empieza a comer progresivamente alimentos que en un principio no le gustan, con el tiempo su gusto se irá adaptando de manera que empezará a parecerle agradable al paladar y al final acabará gustándole. De hecho, algunas bebidas con la que suele ocurrir esto son con la cerveza o bitter Kas.
En esta línea puedo hablar desde mi propia experiencia. Desde pequeña siempre he aborrecido el queso. Su sabor amargo me producía náuseas cada vez que tocaba mis papilas gustativas cercanas a la campanilla y era incapaz de tragármelo, por lo que lo etiqueté como "alimento que no me gusta". Pero en el fondo yo sabía que el queso es bueno ya que proporciona principalmente proteínas, vitaminas y calcio; así que hice un esfuerzo y empecé a comerlo primero mezclado con otros alimentos como: pasta, empanadas, pizzas, perritos, ensaladas, membrillo... y su mezcla me empezó a resultar sabrosa. Continué así durante un tiempo hasta que decidí probarlo solo, y para mi sopresa ya no me producía la misma sensación que al principio, sino que me gustaba. Actualmente soy una apasionada de los quesos, mi favorito el de cabra.
Para terminar, me gustaría contaros las pequeñas ventajas que tiene una alimentación variada. Recordarlas porque son una de las claves de la felicidad:
- Mayor vitalidad y energía.
- Mayor fuerza y resistencia.
- Mayor memoria y concentración.
- Mejores reflejos, sensación y percepción.
- Mayor agilidad.
- Mejor estado de ánimo.
- Mejores defensas por el reforzamiento del sistema inmunológico.
Nuestro cuerpo necesita de todo para funcionar como es debido, así que no seáis crueles con vosotros mismos, que se disfruta más viviendo bien. Vida sólo hay una, no la malgastéis.
martes, 9 de diciembre de 2014
martes, 18 de noviembre de 2014
¿CREENCIA EN SERES SUPERIORES?
El ser humano, un animal con una inteligencia superior al resto de la fauna, capaz de razonar y tener sentimientos y emociones complejas, pero con un rasgo que nos hace únicos: la inevitable sensación de creer en que tiene que existir siempre alguien superior a nuestra existencia desde tiempos inmemoriales. Pero, que se crea en ello ¿Significa que realmente exista?
Ra, Buda, Alá, Dios... existen muchos nombres para definir a esos seres superiores. Algunas culturas sólo creen en uno (monoteístas), otras creen en varios (politeístas), pero todas coinciden en que son superiores a todas las especies del planeta. Aunque, la existencia de una pluralidad de creencias pone en duda la veracidad de una ideología u otra para muchos investigadores.
De cualquier manera, esta entrada no se centra en debatir si realmente existen o no, ya que siempre ha habito 3 posturas: los beatos que creen incondicionalmente, los ateos que lo niegan rotundamente y los agnósticos que se mantienen al margen, ni lo niegan ni lo afirman por la falta de pruebas (que normalmente coinciden con los empíricos). Y mi opinión no tiene más peso que la de otra persona con ideas contrarias a las mías. Lo que realmente me llama la atención es: ¿Por qué el ser humano siente la necesidad de creer en seres superiores si todavía no se ha demostrado explícitamente su existencia?
Sí es cierto que existen escritos que datan de tiempos muy antiguos acerca de este tema, por lo que demuestra que este pensamiento está fuertemente arraigado al ser humano desde su aparición como ser racional. Y aquí está la clave del asunto. Como seres racionales que somos, sentimos la necesidad de buscar una respuesta a todo lo que nos sucede a nuestro alrededor.
Pero cuando no somos capaces de hacerlo entonces buscamos posibles alternativas irracionales para acallar nuestra incertidumbre, frustración e incluso miedo, entrando en un mundo de moralidad liderado por la fe o creencia de algo que no está sustentado por pruebas.
Un rasgo que ha caracterizado siempre al ser humano es el miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos explicar o no entendemos, como el sentido de nuestra existencia y qué pasará después de nuestra muerte (nuestro origen y destino). Y ante todo miedo, el ser humano siempre se defiende de manera natural, en este caso, apoyándose en la religión, ya que es incapaz de soportar el pensamiento de que vayan a desaparecer para siempre una vez que su vida termine en la tierra. Dicho apoyo ayuda a las personas a hacer frente a la muerte, fortaleciendo su valor y autoestima, y así convencerse de que todo lo que han sufrido en vida es recompensado. No ha sido en vano.
Pero la inteligencia emocional del ser humano nunca ha sido estática, siempre ha ido cambiando con el tiempo. La gente poco a poco se va haciendo más fuerte mentalmente con respecto a este pensamiento, por eso cada vez hay más personas que no necesitan creer en algo superior para dar sentido a su existencia, simplemente viven su vida lo mejor que pueden porque saben que eso es lo realmente importante.
Pero, aunque cada vez exista más gente con una mentalidad empírica, siempre va a haber personas que sigan creyendo en seres superiores, ya que el ser humano sigue manteniendo dichas creencias como satisfacción de saber que una vez que mueran les estará esperando ese ser o seres supremos a los que entregaron su vida y les salvarán. Una creencia igual de respetable que otra.
Además, muchas personas actualmente no han perdido la fe porque han experimentado situaciones dolorosas o críticas, en las cuales toman a esos seres superiores como solución radical a cada una de sus dudas e interrogantes; a pesar de que los medios de comunicación, la música y la moda son enemigos de la trascendencia, ya que presentan a la sociedad modos de vida donde la religión es prescindible.
Como conclusión, me gustaría finalizar esta entrada hablando desde mi propia visión con respecto al tema. Así pues, aunque me considere una persona empírica en un estado católico-laico, si alguna vez me preguntasen si creo en Dios, nunca negaría su existencia rotundamente porque para mí Dios no es tal y como lo describe la Iglesia, sino que es un concepto abstracto que describe las virtudes y cualidades buenas de cada persona; de ahí que se utilice la frase "Tío, eres dios" cuando nos gusta cómo es una persona o nos impresiona algo que ha hecho.
Ra, Buda, Alá, Dios... existen muchos nombres para definir a esos seres superiores. Algunas culturas sólo creen en uno (monoteístas), otras creen en varios (politeístas), pero todas coinciden en que son superiores a todas las especies del planeta. Aunque, la existencia de una pluralidad de creencias pone en duda la veracidad de una ideología u otra para muchos investigadores.
De cualquier manera, esta entrada no se centra en debatir si realmente existen o no, ya que siempre ha habito 3 posturas: los beatos que creen incondicionalmente, los ateos que lo niegan rotundamente y los agnósticos que se mantienen al margen, ni lo niegan ni lo afirman por la falta de pruebas (que normalmente coinciden con los empíricos). Y mi opinión no tiene más peso que la de otra persona con ideas contrarias a las mías. Lo que realmente me llama la atención es: ¿Por qué el ser humano siente la necesidad de creer en seres superiores si todavía no se ha demostrado explícitamente su existencia?
Sí es cierto que existen escritos que datan de tiempos muy antiguos acerca de este tema, por lo que demuestra que este pensamiento está fuertemente arraigado al ser humano desde su aparición como ser racional. Y aquí está la clave del asunto. Como seres racionales que somos, sentimos la necesidad de buscar una respuesta a todo lo que nos sucede a nuestro alrededor.
Pero cuando no somos capaces de hacerlo entonces buscamos posibles alternativas irracionales para acallar nuestra incertidumbre, frustración e incluso miedo, entrando en un mundo de moralidad liderado por la fe o creencia de algo que no está sustentado por pruebas.
Un rasgo que ha caracterizado siempre al ser humano es el miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos explicar o no entendemos, como el sentido de nuestra existencia y qué pasará después de nuestra muerte (nuestro origen y destino). Y ante todo miedo, el ser humano siempre se defiende de manera natural, en este caso, apoyándose en la religión, ya que es incapaz de soportar el pensamiento de que vayan a desaparecer para siempre una vez que su vida termine en la tierra. Dicho apoyo ayuda a las personas a hacer frente a la muerte, fortaleciendo su valor y autoestima, y así convencerse de que todo lo que han sufrido en vida es recompensado. No ha sido en vano.
Pero la inteligencia emocional del ser humano nunca ha sido estática, siempre ha ido cambiando con el tiempo. La gente poco a poco se va haciendo más fuerte mentalmente con respecto a este pensamiento, por eso cada vez hay más personas que no necesitan creer en algo superior para dar sentido a su existencia, simplemente viven su vida lo mejor que pueden porque saben que eso es lo realmente importante.
Pero, aunque cada vez exista más gente con una mentalidad empírica, siempre va a haber personas que sigan creyendo en seres superiores, ya que el ser humano sigue manteniendo dichas creencias como satisfacción de saber que una vez que mueran les estará esperando ese ser o seres supremos a los que entregaron su vida y les salvarán. Una creencia igual de respetable que otra.
Además, muchas personas actualmente no han perdido la fe porque han experimentado situaciones dolorosas o críticas, en las cuales toman a esos seres superiores como solución radical a cada una de sus dudas e interrogantes; a pesar de que los medios de comunicación, la música y la moda son enemigos de la trascendencia, ya que presentan a la sociedad modos de vida donde la religión es prescindible.
Como conclusión, me gustaría finalizar esta entrada hablando desde mi propia visión con respecto al tema. Así pues, aunque me considere una persona empírica en un estado católico-laico, si alguna vez me preguntasen si creo en Dios, nunca negaría su existencia rotundamente porque para mí Dios no es tal y como lo describe la Iglesia, sino que es un concepto abstracto que describe las virtudes y cualidades buenas de cada persona; de ahí que se utilice la frase "Tío, eres dios" cuando nos gusta cómo es una persona o nos impresiona algo que ha hecho.
lunes, 10 de noviembre de 2014
¿QUÉ ES REALMENTE EL AMOR?
Esta palabra es usada por todo el mundo y muchas veces se dice fácilmente, pero ¿Qué es realmente y por qué se produce?
Existen personas que no creen en ella como tal, sino que es una simple invención del ser humano para describir la atracción entre dos individuos. Pero con esta entrada os quiero demostrar que esta palabra esconde mucho más de lo que se cree, y tiene varias definiciones dependiendo de la perspectiva en que se mire, ya que no es lo mismo el amor que sentimos por la pareja que por un padre o una madre.
Si partimos de la definición romántica por excelencia, el amor es un sentimiento relacionado con el apego y el afecto, resultante y generador de una serie de actitudes, emociones y experiencias. También se considera una virtud que representa el cariño, bondad y compasión del ser humano. Como se puede observar no implica sólo atracción, sino un conjunto de sentimientos y emociones más profundos que hacen que queramos proteger y estar con esa persona toda la vida.
Además, existen diferentes maneras de amar, aunque al final todas se reducen a la misma definición. La única diferencia radica en que el amor que sentimos por una persona que nos gusta incluye atracción sexual; pero tanto para una mascota como para un familiar o la pareja sentimos la necesidad de quererlo, protegerlo y cuidarlo debido a la gran importancia que tiene en nuestra vida.
Si nos centramos en el amor que sentimos hacia alguien que nos gusta (que es lo que más interesa), todas las personas lo acaban sintiendo a lo largo de su vida, pero casi ninguna sabe realmente cómo ni por qué se produce, por eso cuando se lo preguntas a alguien le resulta muy difícil definirlo.
Científicamente hablando, el amor es un conjunto de reacciones químicas, causadas por una sustancia en nuestro cerebro denominada "Feniletilamina". Esta sustancia obliga a segregar dopamina cuyos efectos son parecidos a las anfetaminas, lo que produce un estado de euforia natural cuando estamos con esa persona que nos gusta. Además, nos viene dado genéticamente, ya que los mamíferos estamos instintivamente programados para procrear; y su objetivo primordial es crear vínculos que permitan cuidar a la descendencia.
Pero este amor no se produce de manera espontánea, sino que sigue una serie de fases:
Primero reconocemos en la persona actitudes, virtudes y otros elementos clave que responden a la frase "me resulta atractivo".
Después llega el momento de las fantasías desbocadas donde atribuimos cualidades extraordinarias a esa persona debido al bienestar endorfínico que produce su ausencia.
Y finalmente el amor desemboca en momentos de más trato y actividades en común, creándose así un vínculo emocional y sexual, con una segregación importante de feniletilamina (que también aparece curiosamente en el chocolate, de ahí que se considere como un sustitutivo del sexo).
Y durante todo este proceso, la persona padece diversos síntomas que demuestran perfectamente que está enamorado, y son:
- Intenso deseo de intimidad y unión física con la otra persona.
- Deseo de reciprocidad.
- Temor al rechazo.
- Frecuentes pensamientos de la persona que interfieren en la vida diaria.
- Pérdida de concentración.
- Fuerte actividad fisiológica ante la presencia de esa persona.
- Idealización de esa persona y centro de atención principal.
Como se puede observar, desde el punto de vista científico, el amor es mucho más complejo de lo que los poetas románticos nos han contado a lo largo de la historia. Este toque romántico que se le atribuye al amor es generado por las experiencias que se crean, fruto de lo que esas reacciones químicas nos impulsan a hacer.
Así que, para esas personas que no creen que el amor exista, decir que en realidad es algo que llevamos en nuestros genes y que no podemos evitar sentirlo ante ciertas personas, las cuales desencadenan todo este complejo proceso químico en nuestro cerebro. Y la clave de su duración se encuentra en no permitir que esas reacciones se dejen de producir, ¿Cómo? Amando siempre igual que desde el primer día.
Existen personas que no creen en ella como tal, sino que es una simple invención del ser humano para describir la atracción entre dos individuos. Pero con esta entrada os quiero demostrar que esta palabra esconde mucho más de lo que se cree, y tiene varias definiciones dependiendo de la perspectiva en que se mire, ya que no es lo mismo el amor que sentimos por la pareja que por un padre o una madre.
Si partimos de la definición romántica por excelencia, el amor es un sentimiento relacionado con el apego y el afecto, resultante y generador de una serie de actitudes, emociones y experiencias. También se considera una virtud que representa el cariño, bondad y compasión del ser humano. Como se puede observar no implica sólo atracción, sino un conjunto de sentimientos y emociones más profundos que hacen que queramos proteger y estar con esa persona toda la vida.
Además, existen diferentes maneras de amar, aunque al final todas se reducen a la misma definición. La única diferencia radica en que el amor que sentimos por una persona que nos gusta incluye atracción sexual; pero tanto para una mascota como para un familiar o la pareja sentimos la necesidad de quererlo, protegerlo y cuidarlo debido a la gran importancia que tiene en nuestra vida.
Si nos centramos en el amor que sentimos hacia alguien que nos gusta (que es lo que más interesa), todas las personas lo acaban sintiendo a lo largo de su vida, pero casi ninguna sabe realmente cómo ni por qué se produce, por eso cuando se lo preguntas a alguien le resulta muy difícil definirlo.
Científicamente hablando, el amor es un conjunto de reacciones químicas, causadas por una sustancia en nuestro cerebro denominada "Feniletilamina". Esta sustancia obliga a segregar dopamina cuyos efectos son parecidos a las anfetaminas, lo que produce un estado de euforia natural cuando estamos con esa persona que nos gusta. Además, nos viene dado genéticamente, ya que los mamíferos estamos instintivamente programados para procrear; y su objetivo primordial es crear vínculos que permitan cuidar a la descendencia.
Pero este amor no se produce de manera espontánea, sino que sigue una serie de fases:
Primero reconocemos en la persona actitudes, virtudes y otros elementos clave que responden a la frase "me resulta atractivo".
Después llega el momento de las fantasías desbocadas donde atribuimos cualidades extraordinarias a esa persona debido al bienestar endorfínico que produce su ausencia.
Y finalmente el amor desemboca en momentos de más trato y actividades en común, creándose así un vínculo emocional y sexual, con una segregación importante de feniletilamina (que también aparece curiosamente en el chocolate, de ahí que se considere como un sustitutivo del sexo).
Y durante todo este proceso, la persona padece diversos síntomas que demuestran perfectamente que está enamorado, y son:
- Intenso deseo de intimidad y unión física con la otra persona.
- Deseo de reciprocidad.
- Temor al rechazo.
- Frecuentes pensamientos de la persona que interfieren en la vida diaria.
- Pérdida de concentración.
- Fuerte actividad fisiológica ante la presencia de esa persona.
- Idealización de esa persona y centro de atención principal.
Como se puede observar, desde el punto de vista científico, el amor es mucho más complejo de lo que los poetas románticos nos han contado a lo largo de la historia. Este toque romántico que se le atribuye al amor es generado por las experiencias que se crean, fruto de lo que esas reacciones químicas nos impulsan a hacer.
Así que, para esas personas que no creen que el amor exista, decir que en realidad es algo que llevamos en nuestros genes y que no podemos evitar sentirlo ante ciertas personas, las cuales desencadenan todo este complejo proceso químico en nuestro cerebro. Y la clave de su duración se encuentra en no permitir que esas reacciones se dejen de producir, ¿Cómo? Amando siempre igual que desde el primer día.
lunes, 3 de noviembre de 2014
¿POR QUÉ LOS GATOS MAÚLLAN?
Existen muchos artículos y documentos acerca de la etología animal, es decir, el estudio del comportamiento de los animales. Se han estudiado desde los gestos hasta los sonidos que emiten para conocer cuál es su significado y finalidad.
Un ejemplo curioso para mí es el comportamiento del gato, ya que es uno de los animales más cercanos al ser humano y con el que he convivido toda mi vida. Un día empecé a tener curiosidad acerca de los gestos y maullidos que hacen, qué es lo que quieren transmitirnos con ellos, ya que no dejan de ser intentos de comunicación.
A diferencia del ser humano, que ha creado un sistema lingüístico verbal complejo para comunicarse debido al desarrollo de su inteligencia, los animales en general (y el gato en concreto) no disponen de esa capacidad, por lo que se comunican a través del lenguaje no verbal principalmente.
Sí es verdad que también emiten sonidos como el maullido, pero aunque os parezca raro, no es lo normal en un gato, y ahí está la clave de esta entrada. Y como siempre os explicaré por qué.
Si nos fijamos detenidamente en la forma de vida del gato, veremos que son seres independientes pero no solitarios. Viven en comuna con otros gatos bajo una jerarquía de mando, normalmente liderada por una gata, ya que el gato cuando se hace adulto no suele permanecer en su lugar de nacimiento.Y el sistema de comunicación entre ellos se compone casi exclusivamente de gestos.
Desde pequeña he tenido el privilegio de tener muchos gatos en mi finca y tirarme horas sentada observando cómo viven y juegan entre ellos. Y, curiosamente, sólo los gatos pequeños utilizan el maullido para comunicarse, los adultos ninguno.
Esto ocurre porque el maullido no forma parte de la naturaleza de un gato adulto. Al igual que un bebé humano, los gatitos cuando nacen utilizan el maullido para llamar la atención de la madre y así poder alimentarse; y cuando están aprendiendo a explorar y cazar, tanto los gatitos como la madre utilizan los maullidos para llamarse y seguirse los unos a los otros. Pero cuando un gato crece y se hace adulto ya no necesita el maullido para comunicarse con otros gatos, excepto en época de celo.
Entonces, alguno de vosotros que tengáis un gato en casa os preguntaréis, ¿Por qué mi gato sigue maullando si es adulto? Y la respuesta es: Por el ser humano. Egocéntrico pero cierto.
Si los gatos no hubieran sido domesticados por el ser humano habrían perdido prácticamente el maullido una vez llegados a la etapa adulta porque no es imprescindible para su vida. Los gatos utilizan el maullido EXCLUSIVAMENTE para comunicarse con los humanos, ya sea para pedir jugar, caricias o comida.
Los gatos han mantenido la costumbre de maullar sólo para poder comunicarse con el ser humano. Con otros animales utilizan los gestos como con sus iguales, ya sean: movimientos del rabo, ronroneos, orejas agachadas, cola erizada, pupilas dilatadas o incluso bufidos, pero rara vez utilizan un maullido.
Este hecho también me hace preguntarme si realmente lo hacen porque nos ven como animales charlatanes, ya que utilizamos nuestra voz para todo, y entonces ellos la utilizan con nosotros para pedirnos las cosas; o porque nos ven como animales incapaces de entenderlos a través de los gestos porque no es nuestro principal sistema de comunicación.
En todo caso, es curioso saber que el maullido de un gato adulto se ha mantenido gracias a nosotros, eso demuestra la gran implicación que tenemos sobre los animales sociales.
Un ejemplo curioso para mí es el comportamiento del gato, ya que es uno de los animales más cercanos al ser humano y con el que he convivido toda mi vida. Un día empecé a tener curiosidad acerca de los gestos y maullidos que hacen, qué es lo que quieren transmitirnos con ellos, ya que no dejan de ser intentos de comunicación.
A diferencia del ser humano, que ha creado un sistema lingüístico verbal complejo para comunicarse debido al desarrollo de su inteligencia, los animales en general (y el gato en concreto) no disponen de esa capacidad, por lo que se comunican a través del lenguaje no verbal principalmente.
Sí es verdad que también emiten sonidos como el maullido, pero aunque os parezca raro, no es lo normal en un gato, y ahí está la clave de esta entrada. Y como siempre os explicaré por qué.
Si nos fijamos detenidamente en la forma de vida del gato, veremos que son seres independientes pero no solitarios. Viven en comuna con otros gatos bajo una jerarquía de mando, normalmente liderada por una gata, ya que el gato cuando se hace adulto no suele permanecer en su lugar de nacimiento.Y el sistema de comunicación entre ellos se compone casi exclusivamente de gestos.
Desde pequeña he tenido el privilegio de tener muchos gatos en mi finca y tirarme horas sentada observando cómo viven y juegan entre ellos. Y, curiosamente, sólo los gatos pequeños utilizan el maullido para comunicarse, los adultos ninguno.
Esto ocurre porque el maullido no forma parte de la naturaleza de un gato adulto. Al igual que un bebé humano, los gatitos cuando nacen utilizan el maullido para llamar la atención de la madre y así poder alimentarse; y cuando están aprendiendo a explorar y cazar, tanto los gatitos como la madre utilizan los maullidos para llamarse y seguirse los unos a los otros. Pero cuando un gato crece y se hace adulto ya no necesita el maullido para comunicarse con otros gatos, excepto en época de celo.
Entonces, alguno de vosotros que tengáis un gato en casa os preguntaréis, ¿Por qué mi gato sigue maullando si es adulto? Y la respuesta es: Por el ser humano. Egocéntrico pero cierto.
Si los gatos no hubieran sido domesticados por el ser humano habrían perdido prácticamente el maullido una vez llegados a la etapa adulta porque no es imprescindible para su vida. Los gatos utilizan el maullido EXCLUSIVAMENTE para comunicarse con los humanos, ya sea para pedir jugar, caricias o comida.
Los gatos han mantenido la costumbre de maullar sólo para poder comunicarse con el ser humano. Con otros animales utilizan los gestos como con sus iguales, ya sean: movimientos del rabo, ronroneos, orejas agachadas, cola erizada, pupilas dilatadas o incluso bufidos, pero rara vez utilizan un maullido.
Este hecho también me hace preguntarme si realmente lo hacen porque nos ven como animales charlatanes, ya que utilizamos nuestra voz para todo, y entonces ellos la utilizan con nosotros para pedirnos las cosas; o porque nos ven como animales incapaces de entenderlos a través de los gestos porque no es nuestro principal sistema de comunicación.
En todo caso, es curioso saber que el maullido de un gato adulto se ha mantenido gracias a nosotros, eso demuestra la gran implicación que tenemos sobre los animales sociales.
lunes, 27 de octubre de 2014
AMOR VS. OBSESIÓN
Alguna vez me han preguntado qué diferencia existe entre enamorarse de alguien u obsesionarse con alguien, ya que cuando te enamoras de alguien, en cierto modo, te estás obsesionando con esa persona hasta tal punto que no puedes quitártela de la cabeza.
Es verdad que el amor y la obsesión mantienen una relación muy estrecha cuando se habla de sentimientos, pero sí que existe una gran diferencia que radica principalmente en otro factor, LA FELICIDAD, y os explicaré por qué.
Enamorarse de alguien supone despertar en uno mismo un sentimiento de apego y afecto hacia otra persona, resultado de las experiencias que has pasado con la misma y que te han hecho sentir diversas emociones. Pero obsesionarse supone un paso más allá. Es la perturbación del enamoramiento producida por el pensamiento constante de esa persona hasta tal punto de no poder dejar de pensar en ella como si fuese un objeto o trofeo que solo te pertenece a ti.
Esa deformación ocurre normalmente como consecuencia del estado psicológico del individuo, es decir, las personas que no se enamoran, sino que se obsesionan con alguien, se debe principalmente porque algo no va bien dentro de su mente, fruto de posibles traumas o trastornos de la infancia.
Y lo que realmente nos ayuda a identificar cuándo es amor u obsesión es la felicidad, según la perspectiva en que se mire claro. La persona enamorada antepone la felicidad del otro a la suya, mientras que la persona obsesionada antepone su propia felicidad a la del otro. Esto quiere decir, por ejemplo, que si estás enamorado de alguien y ese amor no es correspondido, prefieres que sea feliz y le dejas ir esperando a que encuentre a la persona con la que realmente quiere estar. Pero en el caso de la obsesión, siguiendo el mismo ejemplo, vas a hacer todo lo posible por intentar conseguir a esa persona, aunque eso signifique que puedas dañarla, para conseguir tu propia felicidad sin importar lo que el otro piense o sienta por ti.
En ciertas ocasiones no es fácil diferenciar entre una cosa u otra, pero si algún día os ocurre algo fuera de lo normal con una persona que os haga sospechar de sus sentimientos hacia vosotros, mi recomendación es que la pongáis a prueba para ver qué prefiere, si vuestra felicidad por encima de la suya o no, porque entonces puede que estéis con una persona obsesionada y no con una enamorada. De este modo, evitaréis futuros problemas que puedan conducir al desastre de vuestra vida sentimental.
Es verdad que el amor y la obsesión mantienen una relación muy estrecha cuando se habla de sentimientos, pero sí que existe una gran diferencia que radica principalmente en otro factor, LA FELICIDAD, y os explicaré por qué.
Enamorarse de alguien supone despertar en uno mismo un sentimiento de apego y afecto hacia otra persona, resultado de las experiencias que has pasado con la misma y que te han hecho sentir diversas emociones. Pero obsesionarse supone un paso más allá. Es la perturbación del enamoramiento producida por el pensamiento constante de esa persona hasta tal punto de no poder dejar de pensar en ella como si fuese un objeto o trofeo que solo te pertenece a ti.
Esa deformación ocurre normalmente como consecuencia del estado psicológico del individuo, es decir, las personas que no se enamoran, sino que se obsesionan con alguien, se debe principalmente porque algo no va bien dentro de su mente, fruto de posibles traumas o trastornos de la infancia.
Y lo que realmente nos ayuda a identificar cuándo es amor u obsesión es la felicidad, según la perspectiva en que se mire claro. La persona enamorada antepone la felicidad del otro a la suya, mientras que la persona obsesionada antepone su propia felicidad a la del otro. Esto quiere decir, por ejemplo, que si estás enamorado de alguien y ese amor no es correspondido, prefieres que sea feliz y le dejas ir esperando a que encuentre a la persona con la que realmente quiere estar. Pero en el caso de la obsesión, siguiendo el mismo ejemplo, vas a hacer todo lo posible por intentar conseguir a esa persona, aunque eso signifique que puedas dañarla, para conseguir tu propia felicidad sin importar lo que el otro piense o sienta por ti.
En ciertas ocasiones no es fácil diferenciar entre una cosa u otra, pero si algún día os ocurre algo fuera de lo normal con una persona que os haga sospechar de sus sentimientos hacia vosotros, mi recomendación es que la pongáis a prueba para ver qué prefiere, si vuestra felicidad por encima de la suya o no, porque entonces puede que estéis con una persona obsesionada y no con una enamorada. De este modo, evitaréis futuros problemas que puedan conducir al desastre de vuestra vida sentimental.
lunes, 20 de octubre de 2014
SENTIMIENTOS: ¿HOMBRE VS. MUJER?
¿Es verdad que los hombres tienen los mismos sentimientos que las mujeres con respecto al amor, o son más insensibles y superficiales?
Recuerdo hace tiempo haber tenido una conversación con mis amigos sobre este tema y llegar a compartir opiniones hasta descubrir cuál era la respuesta correcta.
Muchas mujeres, al igual que algunas de mis amigas, están convencidas de que los hombres se dejan llevar por los impulsos sexuales antes que por sus sentimientos hacia una mujer, lo que conlleva como resultado que el hombre sea más infiel que la mujer. Pero hablando con muchos hombres acerca de este tema, he conseguido demostrar que esto no es más que otro mito, fruto de los estereotipos y la tipificación sexual.
Para el que no tenga claro qué significan estos conceptos, los voy a explicar. Los estereotipos son la creencia de que todos los miembros de un grupo social comparten los mismos rasgos, es decir, que si un hombre con pinta bruta es machista, ya creemos que todos los hombres con pinta bruta son machistas. Y la tipificación sexual es la adquisición de unos atributos asociados con ser hombre o mujer en una cultura determinada, es decir, lo que la sociedad nos asigna por el hecho de ser hombre o mujer.
Un ejemplo muy clásico es que: está bien visto que las chicas jueguen con muñecas porque es un "juguete de chicas", pero no de chicos, por lo que si un chico juega con una muñeca está mal visto por la sociedad. Menos mal que poco a poco se está avanzando con respecto a este tema, pero volvamos a lo que interesa.
Es cierto que los hombres expresan con mayor facilidad su receptividad sexual, pero eso no significa que las mujeres no tengan la misma receptividad, que la tienen, pero estaría mal visto por la sociedad si lo expresasen como un hombre, y se le consideraría entonces una "fresca". Y es verdad que una mujer expresa con mayor facilidad sus sentimientos, pero eso no significa que los hombres no los tengan, que también los tienen, pero estaría mal visto por la sociedad que lo expresasen como una mujer, y se le consideraría "poco varonil".
Que los hombres expresen más abiertamente dicha receptividad hace que se descubran más casos de infidelidad en hombres que en mujeres, pero en realidad el número de casos existentes es equivalente.; lo que pasa es que las mujeres, al no expresarlo como un hombre, son más precavidas y tienen más cuidado de no ser descubiertas.
Pero a lo que voy es que , aunque el hombre parezca más insensible y superficial por esta razón, en realidad cuando se enamora de alguien lo hace igual que una mujer. Cuando un hombre empieza una relación con una mujer siente el mismo cariño, el mismo afecto y la misma felicidad y pasión que la mujer. Que no lo exprese igual que ella no significa automáticamente que no lo sienta. También hay que dejar claro que siempre existen excepciones, pero hablo en términos generales.
Ellos también se preocupan y sufren cuando las cosas no van bien, y se esfuerzan por mejorarlas, el problema está en que actúan de manera diferente y por eso ellas no lo ven. Hay que aprender a entenderles, aunque eso implique paciencia, porque, aunque no lo creamos, ellos hacen un esfuerzo enorme por entenderlas a ellas (rara vez con éxito).
En resumen, no os dejéis llevar por los estereotipos ni por la tipificación sexual, y mucho menos en este tema, porque la realidad es muy distinta de las creencias influenciadas por la sociedad en la que vivimos. Psicológicamente hablando, hay que creer un poco más en las semejanzas entre hombres y mujeres, ya que ambos somos de la misma especie.
Recuerdo hace tiempo haber tenido una conversación con mis amigos sobre este tema y llegar a compartir opiniones hasta descubrir cuál era la respuesta correcta.
Muchas mujeres, al igual que algunas de mis amigas, están convencidas de que los hombres se dejan llevar por los impulsos sexuales antes que por sus sentimientos hacia una mujer, lo que conlleva como resultado que el hombre sea más infiel que la mujer. Pero hablando con muchos hombres acerca de este tema, he conseguido demostrar que esto no es más que otro mito, fruto de los estereotipos y la tipificación sexual.
Para el que no tenga claro qué significan estos conceptos, los voy a explicar. Los estereotipos son la creencia de que todos los miembros de un grupo social comparten los mismos rasgos, es decir, que si un hombre con pinta bruta es machista, ya creemos que todos los hombres con pinta bruta son machistas. Y la tipificación sexual es la adquisición de unos atributos asociados con ser hombre o mujer en una cultura determinada, es decir, lo que la sociedad nos asigna por el hecho de ser hombre o mujer.
Un ejemplo muy clásico es que: está bien visto que las chicas jueguen con muñecas porque es un "juguete de chicas", pero no de chicos, por lo que si un chico juega con una muñeca está mal visto por la sociedad. Menos mal que poco a poco se está avanzando con respecto a este tema, pero volvamos a lo que interesa.
Es cierto que los hombres expresan con mayor facilidad su receptividad sexual, pero eso no significa que las mujeres no tengan la misma receptividad, que la tienen, pero estaría mal visto por la sociedad si lo expresasen como un hombre, y se le consideraría entonces una "fresca". Y es verdad que una mujer expresa con mayor facilidad sus sentimientos, pero eso no significa que los hombres no los tengan, que también los tienen, pero estaría mal visto por la sociedad que lo expresasen como una mujer, y se le consideraría "poco varonil".
Que los hombres expresen más abiertamente dicha receptividad hace que se descubran más casos de infidelidad en hombres que en mujeres, pero en realidad el número de casos existentes es equivalente.; lo que pasa es que las mujeres, al no expresarlo como un hombre, son más precavidas y tienen más cuidado de no ser descubiertas.
Pero a lo que voy es que , aunque el hombre parezca más insensible y superficial por esta razón, en realidad cuando se enamora de alguien lo hace igual que una mujer. Cuando un hombre empieza una relación con una mujer siente el mismo cariño, el mismo afecto y la misma felicidad y pasión que la mujer. Que no lo exprese igual que ella no significa automáticamente que no lo sienta. También hay que dejar claro que siempre existen excepciones, pero hablo en términos generales.
Ellos también se preocupan y sufren cuando las cosas no van bien, y se esfuerzan por mejorarlas, el problema está en que actúan de manera diferente y por eso ellas no lo ven. Hay que aprender a entenderles, aunque eso implique paciencia, porque, aunque no lo creamos, ellos hacen un esfuerzo enorme por entenderlas a ellas (rara vez con éxito).
En resumen, no os dejéis llevar por los estereotipos ni por la tipificación sexual, y mucho menos en este tema, porque la realidad es muy distinta de las creencias influenciadas por la sociedad en la que vivimos. Psicológicamente hablando, hay que creer un poco más en las semejanzas entre hombres y mujeres, ya que ambos somos de la misma especie.
martes, 14 de octubre de 2014
10 MITOS SOBRE ANIMALES
Internet es la prueba de que mucha gente ama a los animales, y por eso la mayoría de búsquedas tratan sobre ellos, pero existe tanta información que debemos aprender a distinguir entre lo que es verdad y lo que no. Y un artículo de "ILFSCIENCE!" me ha abierto los ojos ante 10 hechos que todo el mundo piensa que son verdad, y realmente no lo son. Como el artículo está en inglés, lo he adaptado al español para aquellos que todavía no dominan bien el idioma.
1. EL SONIDO DEL PATO NO TIENE ECO.
Este hecho es uno de los más oídos y repetidos por Internet aunque no es cierto para nada, y os diré por qué. Es tan simple como partir de la ley física del sonido. Todo sonido es una vibración que necesita un medio para propagarse; por eso no existe en el espacio pero sí en nuestro planeta, ya que el aire está compuesto por una gran cantidad de pequeñas partículas o moléculas. De esta manera, cuando se genera un sonido o ruido, las moléculas se agitan en todas las direcciones propagando así dicha vibración.
Y el sonido del pato no es un caso especial que viola esa ley, es un sonido como otro cualquiera. Además, el sonido del pato no es único. Existen diferentes especies de patos que producen diferentes sonidos a distintas intensidades, y todos ellos hacen eco.
Sí es verdad que el sonido del pato es un poco débil y lo suelen emitir en espacios abiertos, por eso parece que su sonido no produce eco; pero si metes un pato en un cuarto de baño y hace "cuac" podremos escuchar su eco claramente.
2. LAS ABEJAS MUEREN DESPUÉS DE PICAR.
Parece ser que al ser humano le encanta generalizar y da por hecho que TODAS las abejas solo pican una vez porque después se mueren, pero en realidad solo le ocurre esto a un tipo concreto de abeja. Existen 20.000 especies de abejas en el mundo y sólo se cumple con la "Apis Mellifera" o coloquialmente denominada "Abeja de la Miel".
La clave de este fenómeno radica en el tipo de aguijón. La particularidad de esta abeja es que su aguijón tiene pequeñas púas, y cuando poca se queda clavado en el objetivo junto con la bolsa de veneno, lo que hace que su cuerpo se desgarre y muera en cuestión de minutos. Pero el resto de abejas tienen el aguijón liso, por lo que no se queda clavado y pueden picarte tantas veces como quieran.
Pero es importante destacar que solo les ocurre eso a las abejas de la miel si su objetivo tiene una piel dura (como la de grandes animales), pero cuando se defienden de otros insectos no se queda clavado en ellos, por lo que no mueren y pueden repetir el ataque sin problema.
3. LOS LEMMINGS SON SUICIDAS.
Hoy en día la palabra "lemming" puede referirse a una persona que se une a varios movimientos autodestructivos sin pensar en las consecuencias. Este término ganó fama y poder después de la revelación impactante de que los lemmini, conocidos vulgarmente como lemmings (una especie de roedor que vive en el norte de Asia, América y Europa) cometiesen suicidio saltando desde los acantilados.
El problema de esto es que no es cierto. Se han hecho tantas preguntas acerca de los picos gigantescos de su hábitat y la disminución de la población de los mismos que se dio por hecho dicho comportamiento. Pero realizar un experimento llevado a cabo por los realizadores de Disney, que consistió en tirar una caja de lemmings por un precipicio, solo se descubrió el intento desesperado de los pequeños roedores por volver a subir desesperadamente.
4. NOS TRAGAMOS X NÚMERO DE ARAÑAS AL AÑO MIENTRAS DORMIMOS.
He usado el término x porque dependiendo del lugar se usa un número diferente, lo que ya de entrada nos sugiere que este hecho es falso, así que los aracnofóbicos como yo pueden dormir tranquilos.
Esto no quiere decir que sea completamente imposible tragarse una araña mientras se duerme, sino que no es un suceso común que pase x veces al año. Además, no existe un estudio científico que lo haya investigado. Y si eso todavía no te convence, intenta mirarlo desde la perspectiva de la araña. Nosotros no somos comida, somos un gigante depredador que puede matarlas al instante.
¿Por qué querrían ir directamente al interior de nuestra boca para recibir un buen mordisco? A menos que tu boca tenga un sabor a insecto, no tiene nada que ofrecer a una araña.
5. LOS AVESTRUCES ENTIERRAN SUS CABEZAS EN LA ARENA.
Solamente porque lo hayáis visto en los dibujos animados no significa que sea cierto. De nuevo, intenta mirarlo desde la perspectiva del ave.
Digamos que eres un avestruz. Eres el pájaro más grande del mundo, puedes llegar a pesar hasta 145 kg y puedes correr a 70 km/h.
Puedes crecer hasta 3 metros de alto y tener garras afiladas en los pies. Eres básicamente el descendiente de un velociraptor y ¿No puedes encontrar una manera mejor de defenderte que escondiendo la cabeza debajo de la tierra y esperar a que se solucione el problema?
Lo siento pero eso no ocurre así. Cuando los avestruces están en peligro, simplemente echan a correr o pelean. Y si deciden luchar, no esperes que sean una presa fácil. De hecho, se han conocido casos de avestruces que han acabado con un león con un golpe certero con sus garras.
6. TORTUGA vs. GALÁPAGO.
Bueno, técnicamente no es incorrecto meterlas dentro de la misma especie, pero la gente no suele ver diferencia alguna entre ambas, por lo que es la oportunidad perfecta de hacer ciertas aclaraciones. Los galápagos suelen vivir en la tierra, mientras que las tortugas viven toda su vida en agua excepto para poner huevos.
Se puede apreciar su principal diferencia si nos fijamos en sus pies: los galápagos tienen los pies redondos y con garras para poder caminar, mientras que las tortugas tienen patas palmeadas para nadar mejor. Así que, si realmente quieres parecer intelectual, llámalas "Quelonios", que es el término que se refiere correctamente a todas las especies de tortugas y galápagos.
7. LOS KOALAS SON OSOS.
Si nos adentramos en el tema de animales mal etiquetados, estos pequeños y adorables marsupiales de Australia se llaman simplemente Koalas, no Osos koalas.
Sí es verdad que se parecen a un osito de peluche, pero no están relacionados en absoluto con dicha especie. Los Koalas son marsupiales, por lo que están emparentados con el Diablo de Tasmania y el Canguro, mientras que los osos son úrsidos, una especie totalmente diferente.
8. EL BRONTOSAURIO FUE UN DINOSAURIO.
A muchos niños les encantan los dinosaurios, y esa pasión suele perdurar incluso en la edad adulta, aunque con menos entusiasmo, por lo que suelen recordar los básicos, como: Tiranosaurio Rex, Pterodáctilo y, por supuesto, Brontosaurio.
Pero existe un pequeño problema y es que éste último nunca existió. Fue un simple caso de doble etiquetación que duró mucho tiempo. Eso ocurrió durante la famosa "Guerra de los dinosaurios". Los paleontólogos rivales intentaban continuamente superarse los unos a los otros, descubriendo ciertas especies varias veces, lo que hizo que el Brontosaurio no fuese más que un fósil de una especie previamente descubierta llamada "Apatosaurio".
9. NO TOQUES UNA CRÍA DE PÁJARO O LA MADRE LO ABANDONARÁ.
Si te encuentras a una cría de pájaro que se ha caído del nido, no dejes que este hecho interfiera en tu decisión de ayudarlo o no. Los pájaros no utilizan el olor para reconocer a sus crías, y aunque lo hiciesen, no encuentran a los humanos tan repulsivos como para abandonarlos.
Si te encuentras un día una cría de pájaro que necesita ayuda, es buena idea localizar su nido y ponerle dentro lo antes posible; pero es importante detectar primero si el pájaro realmente necesita ayuda. Las crías de pájaro normalmente se categorizan en dos tipos: Polluelos y volantones.
Los polluelos son muy pequeños, débiles y apenas cubiertos de plumas, incapaces de volar o agarrarse a algo, por lo que son vulnerables en el suelo y sí necesitan ayuda; mientras que los volantones son ya adolescentes y puede que se hayan dejado caer del nido voluntariamente para explorar su entorno más cercano, por lo que no necesitan ayuda en absoluto.
10. EL COLOR ROJO ATRAE A LOS TOROS.
Éste es un mito bastante antiguo, mucho antes de que existiese Internet, que ha pasado de generación en generación durante bastante tiempo. Es cierto que los toreros utilizan capas rojas para enfadar al toro y hacer que ataquen.
Sin embargo, los toros no atacan al color rojo precisamente. Ellos simplemente atacan. Podrías enseñarles rosa, verde, azul o amarillo con puntos púrpura y ellos atacarían igualmente porque a lo que reaccionan realmente es al movimiento y al sonido.
Cuando un toro se encuentra dentro del ruedo reacciona al sonido del ambiente hostil que se genera, lleno de gente gritando, y hace lo que haría cualquier otro animal, defenderse ante el miedo que le provoca la situación.
CONSEJO:
Antes de creeros algo ciegamente, solo porque lo diga Internet o un amigo, investigad primero sobre el tema porque puede darse la casualidad de que sea falso. Sed críticos con la información que encontréis y no os dejéis llevar por todo lo que os cuenten.
1. EL SONIDO DEL PATO NO TIENE ECO.
Este hecho es uno de los más oídos y repetidos por Internet aunque no es cierto para nada, y os diré por qué. Es tan simple como partir de la ley física del sonido. Todo sonido es una vibración que necesita un medio para propagarse; por eso no existe en el espacio pero sí en nuestro planeta, ya que el aire está compuesto por una gran cantidad de pequeñas partículas o moléculas. De esta manera, cuando se genera un sonido o ruido, las moléculas se agitan en todas las direcciones propagando así dicha vibración.
Y el sonido del pato no es un caso especial que viola esa ley, es un sonido como otro cualquiera. Además, el sonido del pato no es único. Existen diferentes especies de patos que producen diferentes sonidos a distintas intensidades, y todos ellos hacen eco.
Sí es verdad que el sonido del pato es un poco débil y lo suelen emitir en espacios abiertos, por eso parece que su sonido no produce eco; pero si metes un pato en un cuarto de baño y hace "cuac" podremos escuchar su eco claramente.
2. LAS ABEJAS MUEREN DESPUÉS DE PICAR.
Parece ser que al ser humano le encanta generalizar y da por hecho que TODAS las abejas solo pican una vez porque después se mueren, pero en realidad solo le ocurre esto a un tipo concreto de abeja. Existen 20.000 especies de abejas en el mundo y sólo se cumple con la "Apis Mellifera" o coloquialmente denominada "Abeja de la Miel".
La clave de este fenómeno radica en el tipo de aguijón. La particularidad de esta abeja es que su aguijón tiene pequeñas púas, y cuando poca se queda clavado en el objetivo junto con la bolsa de veneno, lo que hace que su cuerpo se desgarre y muera en cuestión de minutos. Pero el resto de abejas tienen el aguijón liso, por lo que no se queda clavado y pueden picarte tantas veces como quieran.
Pero es importante destacar que solo les ocurre eso a las abejas de la miel si su objetivo tiene una piel dura (como la de grandes animales), pero cuando se defienden de otros insectos no se queda clavado en ellos, por lo que no mueren y pueden repetir el ataque sin problema.
3. LOS LEMMINGS SON SUICIDAS.
Hoy en día la palabra "lemming" puede referirse a una persona que se une a varios movimientos autodestructivos sin pensar en las consecuencias. Este término ganó fama y poder después de la revelación impactante de que los lemmini, conocidos vulgarmente como lemmings (una especie de roedor que vive en el norte de Asia, América y Europa) cometiesen suicidio saltando desde los acantilados.
El problema de esto es que no es cierto. Se han hecho tantas preguntas acerca de los picos gigantescos de su hábitat y la disminución de la población de los mismos que se dio por hecho dicho comportamiento. Pero realizar un experimento llevado a cabo por los realizadores de Disney, que consistió en tirar una caja de lemmings por un precipicio, solo se descubrió el intento desesperado de los pequeños roedores por volver a subir desesperadamente.
4. NOS TRAGAMOS X NÚMERO DE ARAÑAS AL AÑO MIENTRAS DORMIMOS.
He usado el término x porque dependiendo del lugar se usa un número diferente, lo que ya de entrada nos sugiere que este hecho es falso, así que los aracnofóbicos como yo pueden dormir tranquilos.
Esto no quiere decir que sea completamente imposible tragarse una araña mientras se duerme, sino que no es un suceso común que pase x veces al año. Además, no existe un estudio científico que lo haya investigado. Y si eso todavía no te convence, intenta mirarlo desde la perspectiva de la araña. Nosotros no somos comida, somos un gigante depredador que puede matarlas al instante.
¿Por qué querrían ir directamente al interior de nuestra boca para recibir un buen mordisco? A menos que tu boca tenga un sabor a insecto, no tiene nada que ofrecer a una araña.
5. LOS AVESTRUCES ENTIERRAN SUS CABEZAS EN LA ARENA.
Digamos que eres un avestruz. Eres el pájaro más grande del mundo, puedes llegar a pesar hasta 145 kg y puedes correr a 70 km/h.
Puedes crecer hasta 3 metros de alto y tener garras afiladas en los pies. Eres básicamente el descendiente de un velociraptor y ¿No puedes encontrar una manera mejor de defenderte que escondiendo la cabeza debajo de la tierra y esperar a que se solucione el problema?
Lo siento pero eso no ocurre así. Cuando los avestruces están en peligro, simplemente echan a correr o pelean. Y si deciden luchar, no esperes que sean una presa fácil. De hecho, se han conocido casos de avestruces que han acabado con un león con un golpe certero con sus garras.
6. TORTUGA vs. GALÁPAGO.
Bueno, técnicamente no es incorrecto meterlas dentro de la misma especie, pero la gente no suele ver diferencia alguna entre ambas, por lo que es la oportunidad perfecta de hacer ciertas aclaraciones. Los galápagos suelen vivir en la tierra, mientras que las tortugas viven toda su vida en agua excepto para poner huevos.
Se puede apreciar su principal diferencia si nos fijamos en sus pies: los galápagos tienen los pies redondos y con garras para poder caminar, mientras que las tortugas tienen patas palmeadas para nadar mejor. Así que, si realmente quieres parecer intelectual, llámalas "Quelonios", que es el término que se refiere correctamente a todas las especies de tortugas y galápagos.
7. LOS KOALAS SON OSOS.
Si nos adentramos en el tema de animales mal etiquetados, estos pequeños y adorables marsupiales de Australia se llaman simplemente Koalas, no Osos koalas.
Sí es verdad que se parecen a un osito de peluche, pero no están relacionados en absoluto con dicha especie. Los Koalas son marsupiales, por lo que están emparentados con el Diablo de Tasmania y el Canguro, mientras que los osos son úrsidos, una especie totalmente diferente.
8. EL BRONTOSAURIO FUE UN DINOSAURIO.
A muchos niños les encantan los dinosaurios, y esa pasión suele perdurar incluso en la edad adulta, aunque con menos entusiasmo, por lo que suelen recordar los básicos, como: Tiranosaurio Rex, Pterodáctilo y, por supuesto, Brontosaurio.
Pero existe un pequeño problema y es que éste último nunca existió. Fue un simple caso de doble etiquetación que duró mucho tiempo. Eso ocurrió durante la famosa "Guerra de los dinosaurios". Los paleontólogos rivales intentaban continuamente superarse los unos a los otros, descubriendo ciertas especies varias veces, lo que hizo que el Brontosaurio no fuese más que un fósil de una especie previamente descubierta llamada "Apatosaurio".
9. NO TOQUES UNA CRÍA DE PÁJARO O LA MADRE LO ABANDONARÁ.
Si te encuentras a una cría de pájaro que se ha caído del nido, no dejes que este hecho interfiera en tu decisión de ayudarlo o no. Los pájaros no utilizan el olor para reconocer a sus crías, y aunque lo hiciesen, no encuentran a los humanos tan repulsivos como para abandonarlos.
Si te encuentras un día una cría de pájaro que necesita ayuda, es buena idea localizar su nido y ponerle dentro lo antes posible; pero es importante detectar primero si el pájaro realmente necesita ayuda. Las crías de pájaro normalmente se categorizan en dos tipos: Polluelos y volantones.
Los polluelos son muy pequeños, débiles y apenas cubiertos de plumas, incapaces de volar o agarrarse a algo, por lo que son vulnerables en el suelo y sí necesitan ayuda; mientras que los volantones son ya adolescentes y puede que se hayan dejado caer del nido voluntariamente para explorar su entorno más cercano, por lo que no necesitan ayuda en absoluto.
10. EL COLOR ROJO ATRAE A LOS TOROS.
Éste es un mito bastante antiguo, mucho antes de que existiese Internet, que ha pasado de generación en generación durante bastante tiempo. Es cierto que los toreros utilizan capas rojas para enfadar al toro y hacer que ataquen.
Sin embargo, los toros no atacan al color rojo precisamente. Ellos simplemente atacan. Podrías enseñarles rosa, verde, azul o amarillo con puntos púrpura y ellos atacarían igualmente porque a lo que reaccionan realmente es al movimiento y al sonido.
Cuando un toro se encuentra dentro del ruedo reacciona al sonido del ambiente hostil que se genera, lleno de gente gritando, y hace lo que haría cualquier otro animal, defenderse ante el miedo que le provoca la situación.
CONSEJO:
Antes de creeros algo ciegamente, solo porque lo diga Internet o un amigo, investigad primero sobre el tema porque puede darse la casualidad de que sea falso. Sed críticos con la información que encontréis y no os dejéis llevar por todo lo que os cuenten.
lunes, 6 de octubre de 2014
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS AVISPAS?
Hace poco un amigo mío me hizo esta pregunta como consecuencia de la creación de mi blog, y por supuesto que se la voy a responder gustosamente, ya que también se la ha hecho más gente alguna vez en su vida tras ser picado por una de ellas.
Pues bien, aunque parezca extraño, las avispas sí que tienen utilidad en nuestro mundo además de molestar y crear pánico. De hecho, he encontrado 3 tipos de utilidad interesantes.
Según las investigaciones realizadas por National Geographic, la principal utilidad de las avispas es el control de plagas.
Como ya se sabe, las avispas son insectos omnívoros, por lo que comen todo tipo de insectos, entre otras cosas. De esta manera, mantienen junto con las arañas y murciélagos el nivel óptimo de insectos en el planeta. De hecho, son tan útiles para el sector agrícola industrial que las suelta como insecticida ecológico para proteger los cultivos de la infestación de plagas.
Por otro lado, hay algunas avispas que juegan el papel de polinizador como sus parientes las abejas.
Existe una en concreto llamada Blastophaga Psenes o como coloquialmente se conoce "La avispa de los higos". Gracias a esta avispa, la existencia de muchas higueras se debe a su acción de fertilizar de las flores.
Y la tercera utilidad, aunque ésta ha sido buscada por el ser humano, es la realizada por un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service) de Georgia (EE.UU.) y colaboradores.
Este grupo de científicos utilizan a las avispas como detectoras de compuestos químicos, como son algunas toxinas que pueden encontrarse en ciertas comidas (cacahuetes o maíz, entre otros), que son producidas por ciertos tipos de moho.
Y ahora os preguntaréis: sí, vale, pero ¿Cómo consiguen que las avispas realicen ese trabajo? Pues como todo ser humano hace con cualquier animal: Amaestrándolas.
Entrenan a las avispas para detectar cualquier compuesto químico utilizando sus instintos naturales de encontrar comida por el olor. Los científicos alimentan a las avispas con azúcar en agua a la vez que las exponen al olor que necesita ser rastreado. Este proceso se denomina "Entrenamiento Asociativo Típico" y consiste en enseñar a las avispas a asociar ese olor con la comida.
Este proceso está basado en la técnica utilizada por Paulov con sus perros y se denomina condicionamiento clásico, perteneciente a la teoría psicoanalítica. El condicionamiento clásico consiste en asociar un estímulo neutro (ineficaz por sí solo) a otro significativo para el sujeto de experimentación; de manera que poco a poco ese estímulo neutro se convierte en un estímulo eficaz sin necesidad de la presencia del otro.
De esta manera, al igual que hacía Paulov con sus perros, que tocaba una campana a la vez que les ponía comida, consiguiendo que los perros aprendieran a asociar el sonido de la campana con comida y empezar a babear sólo con oír el sonido; estos científicos realizan exactamente el mismo método pero con el olor de los compuestos químicos, asociando el azúcar en agua con el olor del compuesto químico.
Como podéis ver, parece ser que sí tiene sentido que las avispas existan en nuestro planeta, y por supuesto es bastante beneficiosa para el ser humano, aunque a simple vista sólo apreciemos su aguijón y mala leche.
Pues bien, aunque parezca extraño, las avispas sí que tienen utilidad en nuestro mundo además de molestar y crear pánico. De hecho, he encontrado 3 tipos de utilidad interesantes.
Según las investigaciones realizadas por National Geographic, la principal utilidad de las avispas es el control de plagas.
Como ya se sabe, las avispas son insectos omnívoros, por lo que comen todo tipo de insectos, entre otras cosas. De esta manera, mantienen junto con las arañas y murciélagos el nivel óptimo de insectos en el planeta. De hecho, son tan útiles para el sector agrícola industrial que las suelta como insecticida ecológico para proteger los cultivos de la infestación de plagas.
Por otro lado, hay algunas avispas que juegan el papel de polinizador como sus parientes las abejas.
Existe una en concreto llamada Blastophaga Psenes o como coloquialmente se conoce "La avispa de los higos". Gracias a esta avispa, la existencia de muchas higueras se debe a su acción de fertilizar de las flores.
Y la tercera utilidad, aunque ésta ha sido buscada por el ser humano, es la realizada por un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service) de Georgia (EE.UU.) y colaboradores.
Este grupo de científicos utilizan a las avispas como detectoras de compuestos químicos, como son algunas toxinas que pueden encontrarse en ciertas comidas (cacahuetes o maíz, entre otros), que son producidas por ciertos tipos de moho.
Y ahora os preguntaréis: sí, vale, pero ¿Cómo consiguen que las avispas realicen ese trabajo? Pues como todo ser humano hace con cualquier animal: Amaestrándolas.
Entrenan a las avispas para detectar cualquier compuesto químico utilizando sus instintos naturales de encontrar comida por el olor. Los científicos alimentan a las avispas con azúcar en agua a la vez que las exponen al olor que necesita ser rastreado. Este proceso se denomina "Entrenamiento Asociativo Típico" y consiste en enseñar a las avispas a asociar ese olor con la comida.
Este proceso está basado en la técnica utilizada por Paulov con sus perros y se denomina condicionamiento clásico, perteneciente a la teoría psicoanalítica. El condicionamiento clásico consiste en asociar un estímulo neutro (ineficaz por sí solo) a otro significativo para el sujeto de experimentación; de manera que poco a poco ese estímulo neutro se convierte en un estímulo eficaz sin necesidad de la presencia del otro.
De esta manera, al igual que hacía Paulov con sus perros, que tocaba una campana a la vez que les ponía comida, consiguiendo que los perros aprendieran a asociar el sonido de la campana con comida y empezar a babear sólo con oír el sonido; estos científicos realizan exactamente el mismo método pero con el olor de los compuestos químicos, asociando el azúcar en agua con el olor del compuesto químico.
Como podéis ver, parece ser que sí tiene sentido que las avispas existan en nuestro planeta, y por supuesto es bastante beneficiosa para el ser humano, aunque a simple vista sólo apreciemos su aguijón y mala leche.
miércoles, 1 de octubre de 2014
POLIGAMIA VS. CELOS
Una cuestión que siempre me ha llamado la atención ha sido: Si el ser humano es polígamo por naturaleza, entonces ¿Por qué es celoso?
Si partimos de la definición de ambos conceptos podemos obsercar a primera vista que son totalmente incompatibles.
La poligamia es un tipo de matrimonio que permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.
Mientras que los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona sospecha la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra.
Pero, en realidad, estos conceptos no son en absoluto incompatibles, sí que se pueden dar a la vez, y os explicaré por qué:
La poligamia nos viene dada genéticamente de los primates, factor que ha causado muchos problemas en las relaciones sentimentales del ser humano, ya que debido a nuestra inteligencia ética y moral decidimos revelarnos contra nnuestra propia naturaleza sentimental y comportarnos como seres monógamos (propio de las aves).
Es decir que cuando encontramos a alguien en nuestra vida y nos juntamos con ella, le juramos fidelidad, la cual se cumple a la perfección hasta que nos llama la atención otra persona.
Es ahí cuando empiezan los problemas. La persona empieza a comerse la cabeza y a tener dudas con respecto al amor que siente sobre su pareja, porque también le gusta otra, y claro, se siente culpable. Pero la realidad es que , como somos polígamos por naturaleza, pueden gustarnos varias personas a la vez a lo largo de nuestra vida.
Entonces, si nos pueden gustar varias personas a la vez ¿Por qué tenemos celos? Muy sencillo, porque los celos están estrechamente ligados con los sentimientos y emociones, propias de una mente compleja como es la del ser humano.
Y esos celos no se generan porque a tu pareja le puedan gustar otras personas, sino del sentimiento de soledad que nos invade al pensar que podemos perder para siempre a esa persona porque nos abandone por otra.
De hecho, las parejas que han conseguido evitar este conflicto son las que tienen una relación abierta, ya que se permiten estar con más personas, pero saben que no van a perder la que tienen (una forma de vida bastante curiosa).
Existen tres grandes miedos que todo ser humano tiene: el miedo al rechazo, a la impotencia de no poder solucionar algo, y a la soledad. Por eso nuestra mente se defiende de manera impulsiva ante ellos. Somos celosos por miedo a perder aquello que actualmente tenemos y quedarnos solos.
Y eso mismo ocurre, como destaca Jesús Jarque en su libro Celos y rivalidad entre hermanos, con los hijos únicos cuando son pequeños y tienen toda la atención y amor de su madre para ellos hasta que aparece un hermano pequeño. Entonces empiezan a surgir los celos, ya que no tiene toda la atención que tenían antes y sienten como si se la hubiesen robado.
Así que esa es la respuesta a mi pregunta. El hecho de que nos guste más de una persona y podamos estar con varias, no nos libra de tener celos de una en concreto, ya que al ser humano no le gusta perder NADA de lo que tiene, rasgo que está muy influenciado por la ambición.
Si partimos de la definición de ambos conceptos podemos obsercar a primera vista que son totalmente incompatibles.
La poligamia es un tipo de matrimonio que permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.
Mientras que los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona sospecha la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra.
Pero, en realidad, estos conceptos no son en absoluto incompatibles, sí que se pueden dar a la vez, y os explicaré por qué:
La poligamia nos viene dada genéticamente de los primates, factor que ha causado muchos problemas en las relaciones sentimentales del ser humano, ya que debido a nuestra inteligencia ética y moral decidimos revelarnos contra nnuestra propia naturaleza sentimental y comportarnos como seres monógamos (propio de las aves).
Es decir que cuando encontramos a alguien en nuestra vida y nos juntamos con ella, le juramos fidelidad, la cual se cumple a la perfección hasta que nos llama la atención otra persona.
Es ahí cuando empiezan los problemas. La persona empieza a comerse la cabeza y a tener dudas con respecto al amor que siente sobre su pareja, porque también le gusta otra, y claro, se siente culpable. Pero la realidad es que , como somos polígamos por naturaleza, pueden gustarnos varias personas a la vez a lo largo de nuestra vida.
Entonces, si nos pueden gustar varias personas a la vez ¿Por qué tenemos celos? Muy sencillo, porque los celos están estrechamente ligados con los sentimientos y emociones, propias de una mente compleja como es la del ser humano.
Y esos celos no se generan porque a tu pareja le puedan gustar otras personas, sino del sentimiento de soledad que nos invade al pensar que podemos perder para siempre a esa persona porque nos abandone por otra.
De hecho, las parejas que han conseguido evitar este conflicto son las que tienen una relación abierta, ya que se permiten estar con más personas, pero saben que no van a perder la que tienen (una forma de vida bastante curiosa).
Existen tres grandes miedos que todo ser humano tiene: el miedo al rechazo, a la impotencia de no poder solucionar algo, y a la soledad. Por eso nuestra mente se defiende de manera impulsiva ante ellos. Somos celosos por miedo a perder aquello que actualmente tenemos y quedarnos solos.
Y eso mismo ocurre, como destaca Jesús Jarque en su libro Celos y rivalidad entre hermanos, con los hijos únicos cuando son pequeños y tienen toda la atención y amor de su madre para ellos hasta que aparece un hermano pequeño. Entonces empiezan a surgir los celos, ya que no tiene toda la atención que tenían antes y sienten como si se la hubiesen robado.
Así que esa es la respuesta a mi pregunta. El hecho de que nos guste más de una persona y podamos estar con varias, no nos libra de tener celos de una en concreto, ya que al ser humano no le gusta perder NADA de lo que tiene, rasgo que está muy influenciado por la ambición.
PRESENTACIÓN
Bienvenida a toda esa gente curiosa que siempre se ha preguntado ciertas cosas pero nunca ha sabido la respuesta.
Pues bien, eso mismo me suele pasar a menudo; y por eso he decido investigar cada pregunta que despierte mi curiosidad y compartirla con todos vosotros.
Pues bien, eso mismo me suele pasar a menudo; y por eso he decido investigar cada pregunta que despierte mi curiosidad y compartirla con todos vosotros.
Probablemente, en alguna ocasión os habréis preguntado lo mismo que yo, o no; por eso quiero crear este blog y proporcionaros información que puede resultar interesante conocer, sólo por curiosidad ;)
Claro está que todo lo que escriba no es la verdad absoluta,
sino una elaboración de mis teorías basadas en algunos autores, los cuales me permiten
justificarlas en cierto modo.
Muchas gracias a todos y espero que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)